Advierten sobre problemas en salud mental de menores por Covid-19

La contingencia sanitaria que se vive en el estado de Querétaro, puede generar problemas en la salud mental en niños y niñas, advirtió la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés.

Señaló que se pueden presentar cambios de conducta en el sueño, apetito, ansiedad de la separación, llanto, irritabilidad, mojar la cama, entre otros síntomas, además existe un mayor riesgo en familias con disfuncionalidad previa, especialmente cuando hay violencia intrafamiliar

“Estamos brindando atención y orientación telefónica a las personas que así lo soliciten, entonces podemos orientar en algunas modificaciones que tengan que ver con cambios en la conducta” Marbella Espino Cortés, Jefa del Centro de Estatal de Salud Mental.

Dijo que el 30% de las atenciones que se brindan en este lugar son a niños y adolescentes, por lo que pidió los padres de familia estar atentos al comportamiento de los hijos.

Entre las recomendaciones se encuentra hablar con los menores del tema, animarlos expresar sentimientos y dudas de lo que está pasando, además de escucharlos y explicarle que lo que está sintiendo es normal, debe mantener una rutina es lo más apegado a la usual.