Atiende UAQ 67 quejas de Violencia de Género en el periodo de 2018-2020

Se presentó en H. Consejo Universitario el informe de resultados arrojados por la Unidad de Atención a la Violencia de Género; así como cifras relevantes de transparencia.

Autorizan consejeros la realización del II Informe de la Dra. García Gasca en la explanada de Rectoría.

Desde la publicación del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de género, en agosto de 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha recibido 67 quejas en esta materia, de las cuales 16 se encuentran en trámite y 51 ya fueron concluidas.

De las quejas terminadas, 19 fueron remitidas al área laboral, la que determinó el cese de ocho de los agresores; siete pasaron a la Comisión Instructora, a 16 se les efectuaron recomendaciones y nueve derivaron en una salida alterna.

En la primera sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el abogado General, Mtro. Gonzalo Martínez García, por instrucciones de la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, presentó el informe de resultados de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) que se encuentra adscrita a su oficina.

El Mtro. Martínez García detalló que, durante el 2018, se presentaron 15 quejas ante la UAVIG; en 2019, 46; y en lo que va transcurrido del 2020, seis; aunque la expectativa, dijo, es que entre más se socialice el Protocolo, se incrementen las denuncias formales.

El 95.97 de las personas que acuden a denunciar pertenecen al género femenino y 4 por ciento al masculino. El 81.58 por ciento son estudiantes, 12.31 por ciento son trabajadores administrativos o docentes y 1.5 por ciento egresados. En 59 de los casos el agresor es masculino.