Conalep sí regresa a clases presenciales, lo avaló Alfredo Botello

Pese a que el titular de la SEP Afirmó el pasado lunes que ello no sucedería.

Maestros y estudiantes del plantel Querétaro, ‘Roberto Ruiz Obregón’ del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), deberán volver a clases presenciales, aún cuando el titular de educación a nivel federal, Esteban Moctezuma, afirmó apenas el pasado lunes que esto no iba a pasar.

El aval para que la plantilla de maestros y los estudiantes vuelvan a clases presenciales, en talleres, lo dio el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, según se desprende de una junta por videollamada en la plataforma ZOOM, realizada el día martes 4 de agosto aproximadamente a las 17:00 hrs.

En ella se observa al director del Plantel, Jorge Omar Acosta Aguilar, afirmar que fue el mismo Secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello, quien les dio autorización, al menos de manera verbal, sobre el regreso de algunos alumnos para realizar prácticas presenciales con maestros en laboratorios.

“Justamente, antes de empezar a hacer todos los trámites, el licenciado Alfredo Botello, fue el que nos avaló, se le planteó toda la problemática que vivimos; sobre todo, en el modelo Conalep que tenemos de nuestros talleres, y nuestros laboratorios y que, de manera virtual, pues hubo un cierto pues vacío, ¿por qué no decirlo?”, afirma el director del plantel en el encuentro virtual, cuya copia obra en poder de Expreso Querétaro.

El director del instituto educativo afirma que el mismo Botello Montes cuestionó cuánto tiempo de clases presenciales se requerirían, a lo que el personal le habría informado que se requería, al menos tres prácticas.

“Más o menos serían tres prácticas que estarían haciendo por grupo, afortunadamente son pocos e inclusive estaríamos mezclando grupos para que, precisamente, se pueda tener un solo maestro que esté enseñando a dos grupos simultáneamente, que llevaron el mismo módulo. Ese tema ya lo tocamos ante el consejo estatal de salud”, afirma Acosta Aguilar.

Cuando uno de los docentes le pregunta al director Acosta si ese aval otorgado por Alfredo Botello, titular de educación en el estado, fue otorgado por escrito, el directivo indica que no.


“No, la parte documental, no la existe, hay la voluntad y obviamente se está pidiendo que nosotros cumplamos. Lo que se está haciendo documental solamente es el permiso con la protección civil”.


“Tiene conocimiento nada más la autoridad y no nos va a emitir ningún documento oficial, en particular a nosotros”, responde el director.

Cabe mencionar que los maestros no se oponen a realizar estas prácticas porque mantienen su compromiso con los alumnos, sin embargo insisten que no es el momento pues el semáforo sanitario sigue en naranja y para un regreso presencial deberá ser hasta que cambie a verde, por seguridad de alumnos y maestros.

El Conalep Querétaro, plantel Roberto Ruiz Obregón, se ubica en el Acceso 4, del Parque Industrial Benito Juárez y fue el primero construido en la entidad.