UIF detectó actividad del cartel Jalisco Nueva Generación en Querétaro

Así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, después de acudir a la Universidad Autónoma de Querétaro para firmar un convenio de colaboración.

El titular de la dependencia federal, mencionó que se han detectado al menos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de estas, 8 han estado creciendo a nivel local durante la administración anterior, del expresidente Enrique Peña Nieto, dos de ellas de carácter supranacional, en específico el cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, siendo que en Querétaro se detectó la actividad de lavado de dinero del cartel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación, el primero disminuido en su mayoría.

El titular refirió que se busca un acuerdo general de bloqueo en contra de otra organización delictiva para poder desarticular sus estructuras financieras.

La colaboración que existe de manera permanente con la DEA y el FBI, es de manera permanente y con esto se busca recuperar recursos que han sido desviados de bancos norteamericanos a mexicanos y así poder ser enviados a Nigeria. Actualmente la DEA se encuentra investigando al cartel del Tepito entre otros, refirió el titular de la UIF.