Expreso Queretaro

#News

Querétaro autorizó fondo de contingencia de 28 millones de pesos para fenómenos meteorológicos 

En una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó por unanimidad la solicitud de una Declaratoria de Emergencia al Poder Ejecutivo del Estado debido a las intensas lluvias que se han registrado en la entidad. Como parte de esta medida, se autorizó la liberación de un fondo de contingencia de 28 millones de pesos para ser utilizado durante la temporada de lluvias y en la próxima temporada invernal en los 18 municipios del estado.

Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno, explicó que estos fondos serán reservados y utilizados de manera estratégica en caso de emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos. “El fondo de 28 millones de pesos ha sido solicitado para estar en reserva y poder ser utilizado tanto en la temporada de lluvias como en la de frío”, indicó.

El secretario destacó que la solicitud se basa en las previsiones de la Secretaría de Finanzas, tomando en cuenta experiencias y afectaciones de años anteriores. “Este cálculo se hace a partir de los recursos que han sido destinados en ejercicios anteriores y los reportes de las unidades de protección civil y los municipios, sobre cosas que son necesarias”, agregó Alcaraz.

En cuanto al suministro de los recursos, Alcaraz subrayó que se garantizará una cobertura equitativa en todo el estado, destinando los fondos exclusivamente a situaciones que lo ameriten. “Este es un recurso extraordinario, y como tal, debe ser gestionado con total transparencia y responsabilidad, asegurando su uso en las áreas donde más se necesite”, mencionó.

Afirmó que el proceso formal para la liberación de los fondos se llevará a cabo con celeridad para que los recursos estén disponibles lo antes posible.

Finalmente, se aclaró que este presupuesto es considerado dentro de un fondo de riesgo extraordinario, el cual ha sido previsto por la Secretaría de Finanzas para ser utilizado en situaciones de emergencia, asegurando que Querétaro esté preparado para enfrentar los retos que puedan presentarse en las temporadas de lluvias e invierno.