El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se puso en marcha un operativo especial en los ocho panteones del municipio con motivo del Día de Muertos, el cual se mantendrá del 1 al 2 de noviembre con presencia permanente de autoridades de seguridad pública, servicios públicos y cuerpos de emergencia.
Ramírez Santana señaló que se espera una afluencia de entre 160 y 180 mil personas durante ambas jornadas, siendo el 2 de noviembre el día de mayor concurrencia. Por ello, se instalarán puestos operativos en cada uno de los cementerios, donde los visitantes podrán solicitar información, apoyo o atención médica.
“Habrá ambulancias para poder atender cualquier situación de riesgo, habrá personal de emergencias, de Protección Civil y de Seguridad Pública asistiendo y atendiendo a todas las personas que se den cita en estos recintos”, explicó el funcionario.
El operativo contará con una fuerza de más de 100 elementos entre paramédicos, rescatistas y personal de atención médica prehospitalaria, además de 14 ambulancias distribuidas en los distintos puntos. Las labores se realizarán de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, aunque el personal permanecerá atento a cualquier incidente en el resto de la ciudad.
Ramírez Santana detalló que, como parte de los preparativos, desde hace más de cuatro semanas se realizaron recorridos preventivos junto con Servicios Públicos Municipales para detectar y eliminar riesgos dentro de los panteones.
“Se retiraron alrededor de seis panales de abejas en los distintos panteones para evitar cualquier situación de riesgo. También se delimitaron algunas fosas abiertas y se hicieron observaciones para garantizar la seguridad de los visitantes”, precisó.
El director de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse hidratada, cuidar de niños, niñas y adultos mayores, y evitar levantar piedras o introducir las manos en huecos para prevenir picaduras de insectos.
Asimismo, se realizará una supervisión de los puestos semifijos ubicados en las inmediaciones de los panteones, así como en el primer cuadro de la ciudad, para verificar las instalaciones de gas y eléctricas y prevenir accidentes.
Finalmente, Ramírez Santana pidió a la población reportar cualquier emergencia o situación de riesgo a través del número 911 o directamente al personal de Protección Civil que estará presente en los accesos de los cementerios.

