Expreso Queretaro

#News

Diputados aprueban reforma para ampliar la edad de dirección en institutos de la juventud en municipios de Querétaro

La Comisión de Asuntos Municipales en la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó una reforma al artículo 63 de la Ley Orgánica Municipal. Esta reforma busca homologar la normativa local con la Ley Nacional de las Juventudes y permitir que jóvenes de 25 a 29 años puedan dirigir los esfuerzos en los institutos municipales de la juventud.

La iniciativa fue impulsada por las regidoras del Ayuntamiento de San Juan del Río, Itzel Abigail Guerrero Soto y Fabiola Pérez Valenzuela, quienes destacaron la importancia de actualizar la ley para brindar más oportunidades a los jóvenes. Los diputados reconocieron que la legislación municipal se encontraba rezagada en este aspecto y que era necesario alinearla con la normativa estatal y federal.

El diputado Paul Ospital Carrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, enfatizó que se trata de homologar la norma y fortalecer la participación de los jóvenes en las direcciones municipales. Aclaró que la reforma no busca extender la juventud, sino permitir que aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 29 años puedan dirigir los esfuerzos a favor de las juventudes en sus respectivos municipios.

Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo Suárez destacó que esta adecuación de la Ley Orgánica Municipal brinda más oportunidades para que las personas adquieran experiencia en cargos de dirección en los institutos de la juventud. Subrayó que los cuatro años adicionales que se homologan son cruciales para el desarrollo de un organismo público y permiten un mejor desempeño en el ámbito de la juventud.

Con esta reforma, se busca fortalecer la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y brindarles la oportunidad de dirigir los esfuerzos a favor de las juventudes en los municipios de Querétaro. La adecuación de la ley permitirá una mayor capacidad de gestión y experiencia en los cargos de dirección de los institutos de la juventud.