Expreso Queretaro

#News

Mujeres pagan en efe, hombres con crédito

• Banxico señala que las mujeres usan menos el crédito.

Mariano y Analety son un matrimonio joven, ambos mayores de 40 años. Los dos tienen cuentas en el banco, cada quien en el banco de su preferencia, “aunque yo me voy por los bancos mexicanos” dice Mariano. Sin embargo, a ninguno de los dos les gusta ir o tener relación alguna con las instituciones crediticias, porque dicen “son un lastre”.

Normalmente, es Mariano quien usa el crédito del banco, “tengo una tarjeta de crédito que me da 25 mil pesos, y hay veces que esos 25 mil me los acabo en un mes, para pagar la cena, el antro, la gasolina”. Por el contrario, Analety prefiere pagar al instante “nooo, yo usar el crédito, acabo embargada, por eso mejor al contado aunque me quede sin dinero”.

Estadísticas del Banco de México señalan en su encuesta sobre Indicadores de Satisfacción de Servicios Financieros que en 2021, las mujeres fueron el grupo social que menos usó el crédito, pues el 39.8% de las personas de género femenino usan menos los servicios crediticios. Por el contrario, los hombres representan un 51.9% de los usuarios de instrumentos de crédito.

Analety es enfermera con especialidad y Mariano cuenta con un posgrado en diseño, y ambos están en el perfil de personas que con un mayor nivel educativo presentan más problemas con los bancos, según Banxico.

“Yo si se las hago de jamón porque varias veces me han salido, con cargos no reconocidos, una vez por su culpa (el banco), acá mi esposa me reclamaba una cuenta de 12 mil pesos en un restaurante, de cuando acá voy a pagar una cuenta así, si siempre traigo lo del súper o las gasolinas. Ya les iba a reclamar que me iban a divorciar” dijo Mariano. Por otra parte, el Banco de México señala en su estudio que son las mujeres las que más están satisfechas con los servicios financieros, “claro, porque el que paga es uno”, reclamó Mariano.