Jue. Feb 2nd, 2023

Estudio revela que la inflación en las primeras semanas de 2023 fue de casi 8%.

Según datos de la agencia de estudios de mercado, TResearch durante la primera quincena de enero la inflación fue de 7.9%, siendo el tomate verde y los plátanos los que más subieron de precio en ese periodo.

En general, son los alimentos y bebidas los que más presentaron un incremento en su precio, pues estuvieron en niveles del 12.8% con respecto al periodo inmediato anterior. Después, lo que más incrementó su precio fueron hoteles y restaurantes, con 12.4% de aumento en sus costos al público consumidor.

En el estudio publicado esta semana, le siguen los bienes y servicios diversos con 10.2%; destaca que el alcohol y tabaco elevaron sus precios en un 9.4%, sin embargo habrá que esperar los efectos que se tengan en este rubro (tabaco) ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones federales en relación a la venta de cigarros.

Los muebles elevaron el costo en 8.6%, salud y transporte subieron 6.5%; ropa y calzado 6.1%.

Por otra parte los productos que menor incremento tuvieron fueron la recreación y cultura 5%: la educación 4.5%; la vivienda y servicios 2.5%, mientras que las comunicaciones registraron una baja del 5.9%.

Por admin