Vie. Jun 9th, 2023

Hay 2 que fueron reelectos, un exgobernador y dos que llegan por la vía plurinominal.

A partir de este miércoles 1 de septiembre, iniciará actividades la sexagésima quinta Legislatura federal y, con ella, iniciará un nuevo periodo legislativo los representantes populares por Querétaro electos el pasado 6 de junio.

La LXV federal que rindió protesta el pasado domingo en la sede del Senado de la República habrá al menos 7 representantes de Querétaro; 5 que ganaron su elección por la vía del voto directo y 2 más que accedieron a la cámara de diputados por la vía indirecta; es decir, la vía plurinominal.

Así, por el distrito I, Sonia Rocha ocupará 3 años más una curul en San Lázaro pues alcanzó la reelección; en tanto que, en el distrito II, la representante ciudadana es la ex Síndico municipal en San Juan del Río, Marcia Solorzano Gallego.

El tercer distrito de Querétaro será representado, a partir de hoy en la cámara de diputados por el exgobernador, Ignacio Loyola Vera; en tanto que Felipe Macías Olvera, quien logró la reelección, será el representante del cuarto distrito federal electoral del estado.


Por último, el quinto distrito será representado por la panista, Erika Díaz Villalón.

De acuerdo con la votación obtenida, el pasado 6 de junio, los candidatos a diputados plurinominales que lograron ser incluidos dentro del grupo de legisladores de la segunda circunscripción a la que pertenece Querétaro, fueron José Luis Báez Guerrero, diputado local con licencia y la exsecretaria de cultura del gobierno estatal, Paulina Aguado Romero.

Cabe mencionar que, tras el reparto de diputaciones federales plurinominales, se quedaron con las ganas Marco Antonio del Prete Tercero, quien repetirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su suplente, Marcos Aguilar Vega, de quién aún no se sabe cuál será su futuro político.

Por admin