La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo ha solicitado al gobernador Julio Menchaca Salazar que se niegue el abasto de agua para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para el Acueducto III de Querétaro.
Ya que se debe garantizar el suministro de agua a la población local y proteger el acceso a este derecho en la zona de Zimapán, en donde se ha sufrido el desabasto de líquido para actividades domésticas, razón tanto en Zimapán como en Jaltocán y la zona metropolitana de Pachuca.
La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, ha solicitado al mandatario estatal que se rechace cualquier proyecto en el que se destine agua del estado al AIFA y al nuevo acueducto que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La crisis hídrica en la región se agudizará en los siguientes días, y se han presentado constantes manifestaciones en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma por la escasez de agua en el estado.
El estatal y ex dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, ha coincidido en que se debe priorizar el abasto de agua del estado antes de destinarla a otras regiones.
Hidalgo ha padecido una sequía intensa en la mayor parte del territorio estatal, y la Conagua no ha realizado ninguna acción contundente para atender esta situación en un futuro.
El gobernador Julio Menchaca, anunció que la próxima semana se reunirá con el mandatario estatal de Querétaro, Mauricio Kuri, para definir la forma en la que operará el Acueducto III sin que se afecte el suministro de la ciudadanía de Hidalgo, luego de que un grupo de personas se manifiestan por esta condición.
Hidalgo es el segundo estado del país más afectado por la sequía a nivel nacional en este año, lo que ha afectado las actividades agrícolas y ganaderas en los municipios con sequía extrema, aunado a que han disminuido los niveles de las presas, según datos de Conagua.
En conclusión, el PAN ha solicitado al gobierno de Hidalgo que proteja el acceso al agua para la población local antes que destinarla a otros proyectos como el AIFA y el Acueducto III de Querétaro. La crisis hídrica en la región se ha agudizado en los últimos meses, y la Conagua no ha demostrado acciones contundentes para atender esta situación.