En coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo busca blindar la zona limítrofe con los estados de Querétaro y Estado de México.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, buscan blindar los límites con el Estado de México y Querétaro para evitar el ingreso de organizaciones criminales.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, especificando que será con Querétaro mediante carreteras interestatales, ya que se conecta con Huichapan, uno de los municipios por los que ingresó el cártel de ‘Palmillas’ o ‘Los Hades’, que, además de tener disputas internas, pelea por el territorio estatal en la región del Valle del Mezquital con otros grupos dedicados a la delincuencia organizada, el cobro de derecho de piso, el narcomenudeo y el robo de combustible.
En cuanto al Estado de México, se señaló que con base en informes federales con los que se cuenta, ‘La Familia Michoacana’ ingresó a Hidalgo, a través de Tula y este grupo estaría relacionado con homicidios y feminicidios en Ixmiquilpan, municipio situado en el centro del Mezquital, y quienes presuntamente se ha autoincriminado en ataques, mediante mensajes que ha dejado junto a los cuerpos de sus víctimas.
El jefe de la policía en Hidalgo, dijo que se reforzará la seguridad con la presencia de elementos, mediante patrullajes en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, en la franja que linda con Querétaro y el Estado de México.
“Nos ha permitido atender la prevención (sic) de aquellos grupos que pretenden ingresar, estamos conteniendo con presencia (policial) y prevención del delito todas las partes del estado de Hidalgo”, declaró Cruz Neri.
La Guardia Nacional detalló que principalmente en Huichapan y Nopala se han llevado a cabo cateos y detención de personas en posesión de armamento.
Durante el 2021, fueron de 40 a 50 personas las que fueron puestas a disposición del ministerio público por contar con armas de uso exclusivo militar. Esta zona, que es la limítrofe con Querétaro, es considerada como una de las principales en cuanto a generación de violencia.