Durante el segundo día del juicio formal en contra del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el juez Brian Cogan, excluyó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, quien fuera propietario del equipo de futbol Gallos de Querétaro.
El testimonio de Tirso Martínez, también conocido como ‘El Futbolista’ fue presentado este martes por la fiscalía, pero el juzgador calificó el testimonio como de “rumor” y sostuvo que sólo generaría una pérdida de tiempo para el proceso contra García Luna.
Martínez es un ‘testigo cooperante de la fiscalía’, y fue presentado como quien estaba encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a los Estados Unidos vía terrestre.
Para este miércoles se preveía que Tirso Martínez relatase cómo dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos para garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.
“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la Corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan en un escrito publicado por el portal Latinus citando a la agencia EFE.
Según los reportes de medios de los Estados Unidos, Cogan dio la razón a la defensa de García Luna, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años noventa hasta 2000 y quizá 2001, cuando García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.
Incluso el juez, al descartar el testimonio de Tirso Martínez, lo describió como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.
El pasado lunes inició el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, y al momento se ha tomado el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien en su comparecencia aseguró que presenció el pago de sobornos al exfuncionario a cambio de su ayuda a los narcos en su negocio y en la lucha contra los grupos rivales.
Los abogados de García Luna centran su defensa en que la fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones y en que han construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos que aceptaron testificar en busca de una reducción de sus condenas.