Expreso Queretaro

#News

Pobladores de Ajuchintlacito, Pedro Escobedo, cerraron por 3 horas la Mex-Qro, exigen quitar una granja de cerdos de su localidad

Este mediodía un centenar de habitantes de la localidad de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, Querétaro, mantuvieron bloqueados dos de tres carriles de la carretera federal 57, km 183, en dirección a la CDMX, por un lapso de tres horas aproximadamente, a manera de ejercer presión para que autoridades de locales clausuren granjas de cerdos que señalan ya afectan la salud de los habitantes.

Los manifestantes señalaron que no han tenido repuesta por parte de autoridades locales, denunciando a su vez que ya han presentado problemas de salud algunos de los habitantes.

Acusan la instalación de una granja porcina que supuestamente opera en la clandestinidad, pues dicen ellos que incumple varias normas, como el estar ubicada a tan solo 200 metros de Iglesias, escuelas y domicilios, refiriendo que la distancia mínima requerida es de un kilómetro.

“Anteriormente tenemos una problemática muy fuerte en la comunidad de Ajuchitlancito tenemos una granja clandestina porque ya está hasta clausurada parcialmente, que no tiene permisos y está laborando ahí, a menos de distancia de un kilómetro de la zona urbana y nos está afectando ya los olores salen fétidos y ya les llega a la escuela a la iglesia entonces ya no puede uno ni salir”, declaró la señora Adelaida, portavoz de los inconformes.

Al lugar acudieron concertadores de gobierno y del municipio de Pedro Escobedo, quienes entablaron mesas de diálogo, logrando la reapertura del carril de extrema derecha que mantenía habitantes hasta que se tuviera una respuesta.

“Se han metido muchos escritos a dependencias pidiendo apoyo, ayuda, pues nada más nos han estado dando vueltas, según salubridad ya mandó tres citatorios a la granja y no hemos tenido buna solución y ya no queríamos seguir esperando”, dijo la señora Adelaida.

Además de elementos de la Guardia Nacional quienes brindaron el apoyo con la vialidad, mientras que otro agrupamiento se alistó con equipo especializado anti motín en caso de que se requiriera sin que llegara a ese extremo.

La vialidad se mantuvo afectada en su circulación por varios kilómetros en dirección a la CDMX debido a este bloqueo que dejó una fila kilométrica de autos y de camiones de carga.

Al final, el comisariado eje igual de Ajuchitlancito, Gustavo Casillas Ortiz, señaló que se logró entablar la mesa de diálogo con autoridades para comenzar con las negociaciones.