Hasta un 60% de consultas de Medicina Familiar están asociadas a niveles altos de estos indicadores
La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhortó a la población a mantener adecuados niveles de colesterol y triglicéridos, a fin de evitar complicaciones de salud que puedan derivar en hipertensión arterial o enfermedades cerebro-vasculares.
La médica familiar Luz María Ochoa Olvera, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, explicó que la dislipidemia es el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Resaltó que los niveles normales de colesterol deben de ser menores de 200 mg/ dL, mientras que el de triglicéridos menor de 150 mg/ dL.
Algunos de los factores de riesgo que contribuyen al incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos son el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, exceso de alcohol, así como tener más de 40 años en el caso de los hombres y 50 en mujeres.
La médica añadió que al menos el 60% por ciento de las consultas en Medicina Familiar están asociadas a estos padecimientos, por lo que es importante mantener un seguimiento adecuado.
Explicó que las dislipidemias pueden llegar a ser un padecimiento silencioso, por lo que se recomienda acudir a valoración médica y realizarse estudios clínicos al menos una vez al año y, en caso de recibir un diagnóstico, hacerlo cada tres meses.