Mediante un diagnóstico oportuno es posible tratar de manera temprana los trastornos del desarrollo.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, a conmemorarse el 18 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llamó a la población para identificar signos tempranos y realizar un diagnóstico oportuno.
Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico del Hospital General Regional 1, explicó que el Síndrome de Asperger es una condición que tiene características de trastornos generales del desarrollo, a su vez, forma parte del espectro autista y se manifiesta en etapas tempranas de la niñez.
“Algunos síntomas clínicos que presentan niños y niñas con este síndrome son: una marcada alteración social, dificultades en la comunicación, déficit en la capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje, ni cognitivo, alteraciones en motricidad y expresión corporal, limitada socialización, presentan intereses muy particulares y restringidos, entre otras.”, destacó el especialista.
Explicó que, mediante un adecuado acompañamiento clínico, los niños y niñas pueden lograr autonomía al realizar sus actividades, así como integrarse a la sociedad de manera cercana a la forma en la que interactúa la mayoría de niñas y niños sin esta condición.
Se recomendó el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y sociales por medio de convivencia con los compañeros y pares, expresión y búsqueda del reconocimiento de emociones y sentimientos, fomento de actividades creativas, así como no establecer condiciones que limiten el aprendizaje.
García Ramos aconsejó que, mientras más temprano se detecten estos síntomas en los niños y niñas, pueden ser integrados a la sociedad con el apoyo de una red multidisciplinaria de médicos especialistas, como neurólogos, psicólogos y psiquiatras.