•Tiene como base la prevención para salvar vidas.
•Las cámaras del programa clicks de vida identifican la velocidad y contempla una amonestación.
A partir de este lunes 20 de febrero, arranca, exclusivamente en el Anillo Vial Fray Junípero Serra y el Circuito Universidades el programa Clicks de Vida; más conocido como Fotomultas.
De acuerdo con los lineamientos generales del programa, todo conductor de vehículos que exceda los límites de velocidad establecidos en esas vías, será sancionado con una infracción.
Sin embargo, quien cumpla con la ley, respetando los límites de velocidad y manejando adecuadamente, no tiene de que preocuparse.
La tecnología que se utilizará cuenta con certificado de calibración por el Instituto Federal de Metrología de Suiza, lo cual garantiza la correcta medición de velocidades.
Se contará también con displays en la vialidad que indicarán la velocidad de los vehículos de forma informativa, mismos que determinarán la infracción.
El programa Clicks de Vida responde a la necesidad de garantizar la seguridad de las familias y su naturaleza y finalidad es preventiva, no es recaudatoria toda vez que fue la misma gente quien pidió tomar medidas más severas para hacer respetar la ley.
Esta acción, según se ha revelado, responde al cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece límites de movilidad y cómo garantizar el cumplimiento de estos, a través del diseño de vialidades y uso de tecnología.
Para este nuevo esquema se contará con un periodo de prueba de un mes, del 20 de febrero al 20 de marzo y durante el cual únicamente se llamará la atención, sin infracción.
El programa da inicio este lunes con sistemas móviles y, posteriormente, se integrarán también sistemas fijos.
Asimismo, existe, por parte de las autoridades locales que, en todo momento habrá transparencia e información, con señalamientos en la vialidad y material de concientización vial.
ETAPA DE PRUEBA (20 feb – 20 mar)
-A través de sistemas móviles a lo largo de la vialidad se identificaran vehículos circulando a exceso de velocidad.
-El sistema móvil toma una fotografía.
-Se contará con filtros de seguridad aproximadamente 1 km después del sistema móvil. Los elementos de seguridad en este filtro reciben la fotografía (placas, color, modelo, velocidad) en un dispositivo móvil.
-Un elemento de seguridad en el filtro detiene al vehículo y le hace saber del exceso de velocidad. Procede a entregar al conductor recomendaciones y material de concientización.
SEGUNDA ETAPA (20 de marzo)
-Se mantienen los sistemas móviles para detectar vehículos a exceso de velocidad y tomar la fotografía.
-La fotografía es recibida por los elementos en el filtro de seguridad.
-Se detiene al vehículo, se le muestra la fotografía y se levanta la infracción en el sitio.
-El conductor debe realizar el pago como cualquier otra multa de tránsito.
ETAPA TRES
-Se contará con dispositivos móviles y dispositivos fijos para el monitoreo de velocidad.
-Ambos tipos de dispositivos identificarán vehículos a exceso de velocidad y tomarán una fotografía.
-Para el caso de conductores con placas foráneas, un filtro de seguridad detendrá́ al vehículo para levantar la infracción en el sitio.
-Los conductores locales recibirán la infracción en su domicilio.