• Autoridades del municipio de San Joaquín invitan el tradicional Concurso Nacional de Huapango que se celebrará del próximo 30 de marzo al 1 de abril.
• En la sede de este poder legislativo también se celebró la Feria Artesanal de la Sierra Gorda Queretana con la participación de productores y artesanos de aquella región.
Con el propósito de compartir la gran tradición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que se realiza en el municipio de San Joaquín, el senador Gilberto Herrera Ruiz y el alcalde Carlos Manuel Ledesma Robles ofrecieron una rueda de prensa en la sede del Senado de la República, desde donde extendieron una cordial invitación a participar y acudir a esta celebración que se llevará a cabo en dicha localidad queretana, a partir del próximo 30 de marzo al 1 de abril.
El senador Gilberto Herrera aprovechó la ocasión para expresar el compromiso de trabajar con el pueblo sanjoaquinense a fin de lograr que el huapango huasteco adquiera el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, confiando en que a esta iniciativa podrán sumarse los legisladores de los estados donde también se tiene esta tradición artística.
Por su parte, el alcalde Ledesma Robles destacó que San Joaquín es un Pueblo Mágico con valiosos atractivos naturales, zonas arqueológicas y ofrece una diversidad de opciones recreativas para habitantes y visitantes.
Este año, señaló, el concurso celebrará su 52va. edición y se espera contar la participación de músicos y artistas de todos los estados del país donde tiene arraigo la tradición del baile y música huapanguera.
Asimismo, el coordinador de este certamen y el director de Turismo de San Joaquín, Lic. Orlando Octavio Ledesma Camacho y J. Jesús Novoa Ramírez, respectivamente, detallaron que este año se darán cita más de 700 parejas, se otorgarán premios en efectivo, además de llevarse a cabo la entrega de la estatuilla “Luna de Fuego”.
En este marco para la difusión de San Joaquín y su concurso de huapango, también se celebró la Feria Artesanal de la Sierra Gorda Queretana por iniciativa de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede en ese municipio, donde se imparte la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo.