Con el fin de homologar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con las leyes federales, se presentó la iniciativa de reforma al artículo 63 de este ordenamiento, de manera que los jóvenes de hasta 29 años de edad, puedan ser directores de la Juventud; así lo dio a conocer Paul Ospital Carrera, diputado local del PRI en la LX Legislatura.
Explicó que esta propuesta fue a petición de las regidoras de la Comisión de Asuntos de la Juventud de San Juan del Río, Itzel Guerrero Soto y Fabiola Pérez Valenzuela: “el Instituto Mexicano de la Juventud establece que la edad joven es de los 12 a los 29 años de edad; sin embargo, la Ley Orgánica Municipal de Querétaro, limita esta edad a los 25 años, ya que, quienes aspiren a ser directores de la Juventud en los diferentes municipios, deberán ser tener máximo 25 años”.
Ospital Carrera señaló que esto es discriminatorio, y dijo, que esta ley local es regresiva y acorta los derechos de los jóvenes: “por lo que la iniciativa tiene el objetivo de garantizar, promover y progresar los derechos de los jóvenes, debido a su representación de intereses, oportunidades, programas, entre otros. Esto permitirá, además, tener más visibilidad de los jóvenes en las actividades de interés social, generar un reglamento de la Dirección de la Juventud en cada municipio, ampliando así las oportunidades para las y los jóvenes del estado”.
En su oportunidad, la regidora Itzel Guerrero explicó que esta propuesta se da, luego de que la participación de los jóvenes en puestos de dirección y cargos de elección popular, se ha incrementado.