Expreso Queretaro

#News

Detectan en Querétaro seis casos de adicción al fentanilo

Seis casos de adicción al fentanilo se han registrado en Querétaro, según ha reconocido el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones, Andrés Longoria. 

Los afectados son en su mayoría jóvenes adultos entre 20 y 29 años de edad, y provienen de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Aunque Longoria no precisó en qué periodo se presentaron estos casos, destacó que se trató de un consumo experimental y que los afectados buscaron atención médica debido a arritmias cardíacas. 

El fentanilo es un analgésico muy potente que se utiliza en procedimientos quirúrgicos y cuidados intensivos, pero que también puede generar adicción rápidamente si se consume sin regulación médica.

Mientras tanto, en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud, Nadia Robles, ha señalado que el problema del uso y abuso del fentanilo se ha disparado en los últimos años, con casos de sobredosis que han resultado en muertes en la vía pública. 

Aunque no se cuenta con la cantidad exacta de víctimas en todo el país, Robles considera que es un problema grave de salud pública.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta pública sobre la mezcla de fentanilo con xilazina, un sedante aprobado por la FDA para uso veterinario. 

Según la DEA, esta mezcla se ha convertido en una amenaza generalizada en todo el país y aumenta el riesgo de envenenamiento mortal por drogas. La mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos proviene de cárteles en México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco. La FDA también ha emitido una alerta sobre los riesgos para los pacientes expuestos a la xilacina en drogas ilícitas.