El gobierno de Querétaro ha planteado una estrategia para combatir la sequía en el estado y es la de bombardear las nubes para incentivar la presencia de lluvias. Según el secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya, este proyecto se encuentra en revisión en conjunto con la CONAGUA y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, se deberá hacer un análisis científico para identificar los puntos donde puede atender y verificar la viabilidad de esta propuesta.
El secretario mencionó que el gobierno del estado estaría dispuesto a implementar este sistema de bombardeo de las nubes en caso de que el gobierno federal lo apruebe. Serán la CONAGUA y la SEDENA las dependencias encargadas de determinar la forma en que se llevará a cabo.
A pesar de que el gobierno del estado está implementando un programa emergente de apoyo a productores de temporal y ganaderos, la falta de lluvias continúa afectando al estado. Actualmente, los 26 cuerpos de agua en el estado se encuentran entre un 10 a 12 por ciento de capacidad, promedio, y se espera que disminuya debido al consumo del líquido.
Entre las ventajas de esta propuesta se encuentra la posibilidad de aminorar los efectos de la sequía y la falta de lluvias en el estado. Sin embargo, entre las desventajas se encuentra la necesidad de hacer un análisis científico previo para determinar la viabilidad de la propuesta, así como la posibilidad de que el bombardeo de las nubes no tenga el efecto deseado.