Expreso Queretaro

#Noticias

Podría atraer el AIQ operaciones internacionales de carga aérea

No se descarta la posibilidad de agregar algunos destinos nacionales e internacionales al AIQ: Marco del Prete.

Después de que hace un mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicara un decreto que cancela las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), obligando a las empresas a encontrar de manera inmediata alternativas cercanas. 

Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informó que es una gran oportunidad para el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), que está en condiciones de recibir parte de la carga que dejará de percibir el AICM. 

El aeropuerto Internacional de Querétaro ha crecido un 15%, en los últimos años (2021- 2022), convirtiéndose en una opción bastante fuerte para recibir parte de las 285 mil toneladas que buscan destino. 

En un análisis conservador, el secretario estimo que un 10% de ese volumen pudiera llegar a Querétaro de manera inmediata, ya que el aeropuerto lleva casi el 16% más de crecimiento de enero a febrero comparado al año pasado. 

De momento, el AIQ, cuenta con 3 de las más grandes paqueteras, que dominan la industria: DHL, FEDEX y UPS, además de un centro de operaciones regional de mercado libre y TSM una empresa carguera que brinda servicio de chárter. 

En la actualidad, la capacidad operativa del aeropuerto se encuentra alrededor del 10% o 15 %, por lo que hay espacio para recibir vuelos tanto nacionales como internacionales. 

De igual manera, comentó que no quita el dedo del renglón, sobre la posibilidad de agregar algunos vuelos con destinos nacionales e internacionales, donde Atlanta es uno de ellos por el beneficio que tiene en la industria, se busca ampliar nuevos destinos de negocios y recreativos, para lograr valor en la conectividad y ampliar la potencia turística. 

Se está trabajando para darle mucha más visibilidad al AIQ, como un aeropuerto de pasajeros, difundiéndolo en el congreso internacional de aviación comercial llamado “La Capa”, promoviendo lo que el Aeropuerto de Querétaro tiene para la aviación comercial y ampliar el mercado a Centro América y Sur América.