El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, habría desviado 3.9 millones de pesos a una empresa propiedad de personas con las que tiene una relación de negocios.
De acuerdo con el reporte de auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), correspondiente al año 2021 (el último accesible en su portal de transparencia) la administración municipal de Tequisquiapan habría cometido dicha irregularidad en el otorgamiento de un contrato por invitación restringida.
“En virtud de haber girado invitaciones para participar en el procedimiento de invitación restringida a proveedores que presentan una relación laboral o de negocios en el procedimiento número IR-04/2021 para la contratación de la «Plataforma Digital para Sistematización de Información Administrativa»”, se lee en la recomendación emitida por la ESFE Y cuya copia posee EXPRESO QUERÉTARO.
Según la referencia de la ESFE la adjudicación se otorgó al proveedor con RFC MMI18120365A por un importe de $3,944,000.00 (Tres millones novecientos cuarenta y cuatro mil pesos ==/100 M.N.).
Cabe señalar que, al buscar datos sobre el mencionado Registro Federal de Contribuyentes, las diversas plataformas de transparencia, no arrojaron ningún dato, salvo el de que dicho RFC está autorizado para emitir facturas.
Asimismo, la ESFE, en sus observaciones refiere que los proveedores invitados al procedimiento de adjudicación no están inscritos en el padrón de proveedores del municipio de Tequisquiapan.
Aunque la observación corresponde al año 2021, fuentes al interior de la ESFE confirmaron que la irregularidad no ha sido solventada por la administración de Antonio Mejía Lira.