En el marco del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, anunció que la construcción del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); así como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
El recinto para este nuevo museo será la Casa Mota, y el proyecto propone exponer y resguardar conocimiento sobre la historia de la gastronomía prehispánica, la cocina colonial, la cocina tradicional mexicana, las bebidas de México, la cocina contemporánea, las regiones gastronómicas, y la cocina mexicana del futuro, entre otras temáticas.
La secretaria de Turismo, explicó que toda vez que Querétaro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, implica el compromiso de resguardar y promover todas las expresiones culturales, como en este caso, la gastronómica. Por tal motivo, el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana será un espacio que difundirá el valor del patrimonio de nuestra cocina, en su origen, composición y desafíos.
El Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, agregó Adriana Vega, no solamente será un espacio de exposición, pues el proyecto contempla la generación de experiencias inmersivas. También contempla un centro de documentación y biblioteca sobre esta temática, además de salas de degustación y experiencias sensoriales.
En este anuncio estuvieron presentes, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; así como el presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, quienes expresaron su respaldo hacia el proyecto.