El titular de la Fiscalía General de del Estado, Alejandro Echeverría reveló que en Querétaro, el delito que más se denuncia es el de violencia contra las mujeres.
En entrevista con Miguel Ángel Álvarez en Expreso Radio, de Stereo Cristal, reveló que ante ello, el personal que atiende ese modelo delictivo se ha incrementado en 150 por ciento en los últimos años.
“El delito de violencia en agravio de las mujeres, lamentablemente, en el último año es el delito que más se denuncia, desafortunadamente; pero también es un delito al que le hemos puesto muchísima atención por parte de la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Echeverría Cornejo aseguró que el personal para atender este tipo de problemáticas, además de incrementar en número, se le han sumado elementos tecnológicos.
“Somos el único estado que aplica medidas de protección (para mujeres) totalmente digitales; es decir, a una víctima que hoy está platicando y denuncia, al salir ya tiene protección”, dijo.
Cuestionado respecto de que en el estado no haya balaceras y fenómenos de inseguridad como en otras entidades, el Fiscal General sostuvo que la clave está en la participación ciudadana.
“Yo creo que una de las cosas más importantes es la participación ciudadana y te voy a poner un ejemplo: cuando pasó aquel desafortunado incidente del 5 de marzo en el Corregidora, fuimos conocidos en todo el mundo y una de las partes fundamentales fue la participación ciudadana”.
“Cuando se le pide apoyo a los ciudadanos, de verdad, no te imaginas el cúmulo de información que nos llegó y que incluso todavía no acabamos de procesar”, dijo.
Incluso, refirió que derivado de esa participación ciudadana es que hoy en Querétaro se registra un promedio de tres cateos al día.
“Hoy en día tenemos un promedio de tres cateos diarios a consecuencia de diferentes investigaciones relacionadas o con un evento delictivo”, dijo.
Refirió que en los últimos 12 meses la Fiscalía queretana registró una intervención de 863 inmuebles para el tema de narcomenudeo.