Expreso Queretaro

#News

Anuncia gobierno federal acciones para reducir accidentes en la carretera 57 

A través de un comunicado, la SICT informó lo siguiente:  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está llevando a cabo acciones inmediatas para reducir el elevado número de accidentes registrados recientemente en la autopista Mex57 México-Querétaro, específicamente en la zona de San Juan del Río, en el tramo que va del km 155+000 al 164+000 con dirección a Querétaro.

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, ha instruido establecer una coordinación con la Guardia Nacional (GN), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), organismos desconcentrados y descentralizados, así como las áreas técnicas de la SICT, para unir esfuerzos y poner en operación diversas acciones de manera inmediata.

Entre las acciones destaca la colocación de 14 marcos metálicos informativos de 10 x 4 metros con mensajes viales preventivos. Además, se ha reforzado el señalamiento vertical con señales de límites de velocidad y señales tipo chevron para alerta visual. Asimismo, se ha llevado a cabo la colocación de señalamiento horizontal consistente en rayas logarítmicas y botones de vibración en los km 159, 161 y 164 para alertar al conductor de tomar precauciones.

En colaboración con BANOBRAS y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se han revisado las condiciones de operación de las rampas de frenado en los km 157+000 izquierdo y 158+000 derecho, para que sean utilizados sin ningún inconveniente en caso de ser necesario.

A raíz de las supervisiones y recorridos en la zona, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT realizan una evaluación técnica para analizar la viabilidad y ubicación de una tercera rampa de frenado que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad de este tramo carretero.

Desde el 10 de julio, en coordinación con la Guardia Nacional, se ha implementado de manera permanente el Operativo Radar en el km 155+300 para sancionar a los vehículos que superan los límites de velocidad. También está en operación el Operativo Carrusel, en el que dos vehículos patrulla encabezan un convoy a velocidad moderada para inhibir la circulación a alta velocidad de los vehículos que transitan por la zona de la pendiente prolongada en San Juan del Río.

En el km 186+000, con la participación conjunta de la Guardia Nacional e Inspectores de Autotransporte Federal del Centro SICT Querétaro, se lleva a cabo el Operativo 30-M en las instalaciones del Centro de Control Fijo de Pesos y Dimensiones denominado “Calamanda”. En este operativo se realiza la revisión físico-mecánica, de pesos y dimensiones, y se verifica la documentación de los vehículos de transporte de carga con el objetivo de prevenir accidentes derivados del incumplimiento de la Norma 068.

Hasta la fecha, se han inspeccionado aproximadamente 2,500 vehículos de carga. La SICT ha sancionado a 8 unidades por exceso de peso, mientras que la Guardia Nacional ha sancionado a más de 300 unidades por no cumplir con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales.

Todas estas acciones conjuntas se aplican de manera permanente y se evalúa de manera quincenal su cumplimiento a través de mesas de trabajo y supervisión en campo por parte de las autoridades e instituciones involucradas.

La misión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es ofrecer infraestructura con condiciones de seguridad en las carreteras federales, así como mantener una estrecha coordinación institucional en favor de la seguridad y bienestar de las personas que circulan por ellas.