La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro ha registrado un aumento significativo en el número de denuncias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de los consumidores en dos sectores específicos: autofinanciamientos para la compra de automóviles y servicios inmobiliarios. La Jefa de Departamento de Educación y Telecomunicaciones de PROFECO, Martha Cecilia García Tapia, reveló que estos dos sectores representan el 61% de las quejas recibidas en la entidad.
Durante el presente año, se han abierto un total de 1,240 quejas en la PROFECO, y los autofinanciamientos acumulan aproximadamente 200 de ellas, mientras que el sector inmobiliario registra cerca de 150. La mayor preocupación para los consumidores es la falta de cumplimiento en los acuerdos de entrega de créditos en los autofinanciamientos, lo que ha generado retrasos y otras problemáticas en esta área.
Un tema de especial interés para los consumidores es que algunas instituciones que ofrecen autofinanciamientos no están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo que los coloca fuera del marco regulatorio establecido por esta entidad federal.
Martha Cecilia García Tapia destacó que la PROFECO ha estado trabajando arduamente para resolver estas denuncias mediante la conciliación, buscando soluciones justas para los consumidores afectados. No obstante, hace un llamado a los consumidores a estar atentos y asegurarse de que las instituciones con las que traten estén debidamente reguladas y registradas.
Ante el incremento de quejas en estos sectores, la PROFECO continuará supervisando y vigilando de cerca las prácticas comerciales en los autofinanciamientos y el sector inmobiliario, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar que reciban un trato justo y transparente en sus transacciones. Además, invita a los consumidores a que, en caso de detectar irregularidades o problemas, denuncien y hagan valer sus derechos ante esta institución, para que se puedan tomar las acciones necesarias y prevenir futuros abusos.