Expreso Queretaro

#News

Aprueba Cabildo multas de hasta 200 mil pesos por maltrato animal en la capital

También podrían participar instancias judiciales para sancionar a dueños, desde juzgados hasta fiscalía 

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, las reformas al Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal que contemplan, entre otras cosas, multas de hasta 200 mil pesos a quien maltrate a un animal en la capital.

En sesión de cabildo, se recordó que desde el 2006 no se realizaban reformas al reglamento, con el cual ahora podrá sancionarse el maltrato desde una hasta mil UMAS, además de que se brindan atribuciones para sancionar a quien maltrate un animal desde juzgados cívicos, policía municipal y fiscalía, de acuerdo con la gravedad del hecho. 

Las reformas también obligan a la autoridad a acudir a los reportes de rescate de animales, promover campañas de vacunación o esterilización, sancionar el abandono en vehículos o viviendas y amplía el plazo para el reclamo de los perros recatados de 3 a 6 días, antes de ponerlos en adopción o ser sacrificados.

“Las modificaciones que se aprueban demuestran uno componía o real con todos los animalitos”, indicó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava. 

Se destacó que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal, por lo que con estas medidas se busca erradicarlo y promover la tenencia responsable de mascotas.