Un par de tesis, una para obtener el grado de maestría y otra para alcanzar el grado de doctor en derecho, han sido puestas en duda, luego de que se diera a conocer un presunto caso de plagio al interior de la Facultad de Derecho de la UAQ.
De acuerdo con la denuncia en poder de Expreso Querétaro, dirigida al Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Edgar Pérez González, pero que no tiene firma alguna, el plagio fue detectado al realizar un trabajo de investigación jurídica.
Según el documento que tiene sello de recibido de fecha 10 de agosto en la misma Facultad de Leyes de la UAQ, se ha solicitado la investigación correspondiente, a fin de determinar si, en ambos trabajos existió o no plagio.
La denuncia indica que existen coincidencias entre la tesis presentada por un reconocido académico de la Facultad de derecho con el texto de autoría del notario Javier Arce Gorgollo, denominado “La contratación privada atípica de derecho mexicano”.
La denuncia anónima señala que el único motivo para presentarla de manera anónima es que se teme por la integridad de la persona que interpone la denuncia.
La situación resulta relevante, en particular tras el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el supuesto plagio cometido en sus tesis de licenciatura y posgrado.
Al momento, ninguna autoridad universitaria se ha pronunciado respecto de la denuncia y el abogado señalado ha dicho que se encuentra en total disposición de comparecer ante las autoridades universitarias, a fin de esclarecer el hecho a la brevedad posible.
Este sería el primer gran escándalo de plagio al interior del alma mater queretana.