Expreso Queretaro

#News

El PAN no debatirá la despenalización del aborto sin orden judicial, aseguró la diputada Beatriz Marmolejo 

La legisladora del PAN por el estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo, subraya la postura firme de su partido en contra de la despenalización del aborto, pero abre la posibilidad de debatir si hay una orden judicial.

En una semana en la que se espera que varias organizaciones civiles presenten amparos para discutir la despenalización del aborto, la diputada local por el PAN, Beatriz Marmolejo, ha dado a conocer la postura de su grupo parlamentario en este tema espinoso. El Partido Acción Nacional ha mantenido, durante sus más de 80 años de historia, una postura firme a favor del derecho humano a la vida.

“En este sentido, existe en este momento un proceso judicial que tiene a su cargo la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Legislatura. En el caso de nosotros, la información que tenemos es la postura que ya fijó mi coordinador del grupo legislativo. Acción Nacional entraría al debate solo si hay una orden judicial”, expresó Marmolejo.

Sobre el tema de ampliar las causales para permitir el aborto, la diputada señaló que no se ha evaluado esa posibilidad en detalle en su grupo parlamentario. “Lo que se está discutiendo en el proceso de amparo que está en puerta es el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual mandata a las autoridades judiciales, no a ningún otro tipo de autoridad”, añadió.

En un contexto en el que se habla de despenalizar el aborto, Marmolejo advirtió sobre las implicancias de tal medida, señalando que la despenalización completa podría impedir sancionar a terceras personas que provocaran un aborto. “El delito de aborto es distinto al aborto involuntario, por lo que su despenalización podría afectar la sanción de terceras personas que causen la muerte de un bebé”, alertó la legisladora.

Finalmente, Marmolejo dejó en claro que en caso de una jurisprudencia que ordene a la legislatura a legislar sobre el tema, “habrá la defensa correspondiente en el caso de la legislatura, mientras que Acción Nacional estará listo para una defensa del derecho humano, que es la vida”.

La posición de la diputada y de su partido resalta que, aunque no están dispuestos a moverse de su postura pro-vida, están dispuestos a entrar en un debate constructivo si hay un mandato judicial que así lo requiera.

El PAN no debatirá la despenalización del aborto sin orden judicial, aseguró la diputada Beatriz Marmolejo 

¿No sabe qué alimentos dar a sus