El Gobierno Municipal de Landa de Matamoros informó sobre los sucesos que tuvieron lugar en la comunidad de Otates, ubicada en la delegación municipal de Tilaco. A las 6:40 de la tarde del 4 de septiembre, se recibió una llamada de la autoridad auxiliar de Otates, solicitando urgentemente apoyo de los cuerpos de seguridad y protección civil para asistir a vecinos que requerían atención médica. De manera inmediata, se activó un operativo conjunto con diversas unidades de emergencia.
Lamentablemente, al llegar al sitio, se confirmó que cuatro personas, todas varones, presentaban heridas causadas por armas de fuego, tres de ellas ya no mostraban signos vitales al momento de la llegada de los equipos de emergencia. El cuarto individuo herido fue trasladado rápidamente al Hospital General de Jalpan de Serra para recibir atención médica.
Se informó de inmediato a las autoridades competentes encargadas de investigar este trágico incidente, ya que se presume que las cuatro personas fueron atacadas por un quinto individuo.
En estos momentos, se ha desplegado un operativo conjunto entre la policía municipal, el POES y la SEDENA para localizar al quinto responsable de esta tragedia, con el objetivo de ponerlo a disposición de la justicia.
La Fiscalía General del estado ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con una riña entre conocidos y habitantes de la comunidad de Otates, en Landa de Matamoros. Como resultado de estas agresiones, tres personas perdieron la vida y una resultó herida, siendo trasladada al hospital para recibir atención médica. El personal policial, ministerial y pericial se ha dirigido al lugar para llevar a cabo el procesamiento y aseguramiento de los indicios, a fin de obtener pruebas que permitan esclarecer los hechos.