Este martes, alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en las instalaciones del Centro Sur en Querétaro, como parte de las protestas a nivel nacional en respuesta a los recortes presupuestarios propuestos por el partido de MORENA.
Los manifestantes inicialmente se congregaron en las instalaciones del Poder Judicial en el área de Centro Sur, y posteriormente se dirigieron hacia la avenida Bernardo Quintana, específicamente a la altura de los edificios de Central Park, donde bloquearon la vialidad durante varios minutos. Su protesta tiene como objetivo expresar su descontento y preocupación por los efectos de los recortes presupuestarios en sus derechos laborales y en la independencia del Poder Judicial.

Después de bloquear la vialidad, los manifestantes regresaron a las instalaciones del Poder Judicial para continuar con sus protestas. Este es un reflejo de las movilizaciones que están teniendo lugar en diversas partes del país en rechazo a los recortes propuestos y para exigir el respeto a sus derechos laborales y la independencia del Poder Judicial.
Estas acciones de protesta son una respuesta directa a la propuesta de recorte presupuestario, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner fin a lo que él considera “privilegios” en el Poder Judicial. Sin embargo, la oposición y varias organizaciones sindicales argumentan que estas medidas amenazan la independencia judicial y comprometen los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
La tensión y las protestas en Querétaro y otras partes de México en torno a esta propuesta de recorte presupuestario se mantienen y es probable que continúen en los próximos días.