Una tragedia sacude a Coyuca de Benítez, Guerrero, donde trece policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio fueron asesinados en un sangriento ataque ocurrido al mediodía de este lunes.
Entre las víctimas se encontraban once agentes municipales, así como el titular de Seguridad Pública del Municipio, Alfredo Alonso López, y el director de la corporación, Honorio Salinas Garay.
Las autoridades de seguridad informan que los efectivos fueron emboscados en la comunidad de El Papayo, ubicada a lo largo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Tras el ataque, se reportó la privación de la libertad de un efectivo municipal y el robo de las patrullas oficiales 07, 10 y 12.
Minutos después, se encontraron los cuerpos de cinco de los elementos de la policía municipal asesinados, abandonados en un monte de tierra. Estaban esposados con las manos en la espalda y boca abajo. Otros tres elementos murieron arrinconados, y tres más junto a unos árboles. A unos metros se encontraron las tres patrullas baleadas con armas de alto poder.
En la batea de uno de los vehículos oficiales, cubierto con una sábana, se localizó el cuerpo del policía que había sido privado de su libertad.
En respuesta a este ataque, se desplegó un amplio operativo de fuerzas de seguridad de las tres órdenes de gobierno en la zona, ubicada a casi una hora del puerto de Acapulco. Durante las investigaciones en el lugar, un helicóptero de la Marina sobrevoló la escena del crimen y las comunidades cercanas a este municipio costero.
El Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, Gabriel Hernández Mendoza, declaró que se desplegaron policías ministeriales y peritos de la dependencia para llevar a cabo las primeras diligencias. Hasta el momento, no se tenía conocimiento de amenazas previas al ataque contra los mandos de la SSP.
Esta masacre en Coyuca se suma a un día particularmente violento en el estado de Guerrero, con un total de 20 muertes violentas reportadas en los municipios de Iguala, Chilpancingo y Coyuca de Benítez hasta las 17 horas de este lunes.