La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una Alerta Sanitaria por la comercialización del producto PIXABIN (apixaban) 5 mg, con registro sanitario falsificado, el cual es fabricado por Marcel Laboratorios, S.A. de C.V.
Al respecto, la secretaría de salud en Querétaro emitió un comunicado en el que indican que la COFEPRIS no ha otorgado licencia sanitaria para Marcel Laboratorios, S.A. de C.V. como fabricante de medicamentos, ni tampoco ha emitido el registro sanitario SSA. IV para dicho producto, por lo que no se cuenta con evidencia de los ingredientes y del proceso de su fabricación; además de desconocer si cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.
Por lo anterior, este medicamento no debe ser consumido, ya que representa un riesgo para la salud.
Además, se destaca que el producto falso no cuenta con el ingrediente activo apixaban y tiene textos en idioma inglés y ostenta el Reg. No. 79437 SSA IV.
Por ello, se recomendó no usar el producto de Pixabin (apixaban) con cualquier número de lote y fecha de caducidad; no adquirir ningún medicamento fabricado o elaborado por Marcel Laboratorios, S.A. de C.V.
También, no adquirir ni utilizar medicamentos que ostenten otro idioma diferente al español y siempre consultar con su médico para que le indique el tratamiento correcto.