La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confió en que el gobernador, Mauricio Kuri González, entregue a la Legislatura del estado la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, antes de concluir el año.
Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la académica comentó que este es uno de los pendientes que tiene por resolver antes de concluir su gestión como Rectora; así como el tema del 13 por ciento de incremento al presupuesto estatal 2024 para la UAQ.
“Nuestra Ley Orgánica tiene 38 años, ya no responde a las nuevas necesidades, en este sentido, se tuvo que trabajar muy fuerte, es un documento muy importante para la Institución, porque aborda temas trascendentales, como los derechos humanos, erradicación de las violencias de género, igualdad, inclusión, paz, sustentabilidad, entre otros”, afirmó.
Recordó que la revisión al proyecto de la normativa universitaria comenzó en el 2018; sin embargo, fue hasta junio de 2021, con la incorporación Ricardo Ugalde Ramírez en la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, que se inició con el trabajo para la actualización del documento y, en 2022 fue que se aprobó por parte del Consejo Universitario la propuesta de la Ley Orgánica y, con ello, las gestiones correspondientes con el Gobierno estatal para su ingreso a la Legislatura.
Refirió que se realizaron acercamientos con la Secretaría de Gobierno, la cual hizo observaciones al documento y, a mediados de este 2023, se turnó el documento a la oficina del gobernador y a través de su Departamento Jurídico emitió algunas sugerencias. Sin embargo, el trabajo se detuvo debido al informe del mandatario estatal, así como por las glosas de los funcionarios estatales ante el Congreso del estado.
La académica puntualizó que algunos de los aspectos más importantes que se incluyen en esta nueva Ley Orgánica es el referente al pago de agua por parte de la Institución, para ello, comentó que, a principios de 2023, en conjunto con la Secretaría de Finanzas del estado, se abordó el tema del artículo tercero de este instrumento jurídico, que indica que la Universidad está exenta de pagos de derechos, incluido el de este líquido.
En cuanto al tema del 13 por ciento de incremento presupuestal estatal a la Universidad para el 2024, García Gasca refirió que, junto con la rectora electa, Silvia Amaya Llano, tuvo un acercamiento con los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política.