Expreso Queretaro

#News

Red de tráfico de cocaína líquida en Costa Rica se asocia con Cártel de Querétaro

El Cártel de los Hermanos Sánchez, una organización mexicana del narcotráfico con sede en Querétaro, se ha asociado con una red costarricense-colombiana en Costa Rica para traficar cocaína líquida desde un puerto costarricense hacia Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Jordania e Israel. La droga tiene su origen en Colombia y genera ganancias ilícitas significativas.

Este caso salió a la luz este mes después de una investigación que abarcó los años 2022 y 2023 realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica. Confirmó que el principal socio mexicano de la red costarricense fue asesinado en abril de este año, junto con parte de su familia, en México.

El tráfico de cocaína líquida se ocultaba en frascos con sirope y se exportaba a través de una empresa privada costarricense a América, Europa y Medio Oriente. El expediente de indagatoria elaborado por el OIJ señaló que esta organización criminal tenía vínculos con cárteles de la droga en México, Europa y Asia.

En un ataque armado en México, Álvaro Sánchez Sánchez, conocido como “El Tartamudo”, líder del cártel, fue asesinado el 18 de abril, junto con varios miembros de su familia. Su hermano, Lorenzo Sánchez, fue identificado como la segunda figura al mando del Cártel de los Hermanos Sánchez.

La Fiscalía General de Costa Rica y el OIJ arrestaron a 12 miembros de esta red en 20 allanamientos en el país, confiscando cocaína líquida, instrumentos de laboratorio, insumos químicos, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, joyas y bienes inmuebles.

Este caso revela una nueva tendencia en el tráfico de drogas en Costa Rica, donde el clorhidrato de cocaína se transforma en sustancias líquidas y se camufla como productos legales para eludir los controles de seguridad en los puertos.

El caso subraya la complejidad de esta estructura criminal, con conexiones que se extienden desde México hasta Europa y Asia, y sugiere que los líderes de la organización podrían estar asentados en México. Las investigaciones telefónicas mostraron que la mafia realizaba llamadas a varios países, incluidos México, Estados Unidos, Europa y otras naciones.

Fuente: [El Universal Nacional]

Red de tráfico de cocaína líquida en Costa Rica se asocia con Cártel de Querétaro

Reconoce SDUOP que Paseo 5 de Febrero