Durante este fin de semana, en la comunidad de Crespo, Guanajuato, se descubrieron los cuerpos sin vida de seis jóvenes, todos ellos estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM). Entre las víctimas, al menos tres tenían vínculos familiares con la exregidora panista, Fabiola Mateos Chavolla.
El macabro hallazgo se produjo el domingo, cuando los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados cerca de un automóvil Mazda negro, en un camino de terracería de la zona. La noticia conmocionó a la localidad.
La ULM confirmó el lunes por la mañana que los jóvenes asesinados eran estudiantes de la institución, específicamente de la carrera de Medicina. Como muestra de luto y respeto, la universidad suspendió las clases para el día.
“Externamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena”, expresó la institución en un comunicado oficial.
Posteriormente, se llevó a cabo una misa en honor a los estudiantes, durante la cual se revelaron los nombres de las cinco primeras víctimas: Fredy Ortega José Leonardo, Pedro Francisco Mateos Fuente, Brayan Jesús Amoles Casta, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos. Estos jóvenes estaban en diferentes niveles académicos, desde el primer semestre hasta el noveno semestre, y se graduaban en enero.
En una triste coincidencia, se confirmó que al menos dos de ellos eran hijos y un sobrino de Fabiola Mateos Chavolla, quien anteriormente había sido regidora y directora del DIF municipal por el partido panista.
En un nuevo giro de los acontecimientos, la mañana del lunes se localizó una sexta víctima, un joven que estaba previamente reportado como desaparecido. Las autoridades universitarias también confirmaron que este joven era estudiante de la ULM y su cuerpo fue encontrado en el mismo camino de terracería donde fueron hallados sus compañeros.
Las circunstancias que rodean este suceso aún están siendo investigadas por las autoridades.