Se han registrado 371 casos de atención por picaduras de alacranes este año.
Al cierre de febrero del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha registrado un total de 371 casos de atención de pacientes por picadura de alacrán, situación que se incrementa durante la temporada de calor.
Por ello, la dependencia federal hizo un llamado de advertencia para que, ante la picadura de estos insectos, eviten automedicarse y acudan a recibir atención médica para una valoración clínica adecuada.
Ricardo Ramón Andrade Pedraza, médico urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, explicó que existen tres grados de intoxicación por el veneno de alacrán y que cada uno de estos tiene síntomas diferentes.
“Las picaduras de alacrán y sus grados de intoxicación se dividen en tres: leve, moderada y severa. Los síntomas pueden aparecer de forma inmediata o dentro de una a seis horas; sin embargo, la recomendación es acudir a atención médica para su valoración y tratamiento oportuno”, expresó.
En un caso de intoxicación leve, los síntomas son dolor en la zona y adormecimiento local, comezón o inflamación en el área afectada, hormigueo local e inquietud leve.
En casos moderados, se presenta enrojecimiento en la zona donde fue la picadura, dolor de cabeza, comezón en nariz, boca y garganta, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, entre otros.
Sin embargo, los síntomas que alertan de una atención médica inmediata son dificultad respiratoria, adormecimiento de brazos, piernas y cara, hipersecreción salival, movimientos involuntarios de los globos oculares, contractura muscular, entre otros.
De presentarse una picadura por alacrán, es necesario acudir a su unidad médica más cercana para recibir el Antídoto Faboterápico antialacrán.