Expreso Queretaro

#News

Obra en 5 de febrero debe jerarquizar la movilidad para ser Paseo, de lo contrario es un viaducto; considera la Asociación Saca La Bici

La obra que se construye en 5 de febrero debe ser considerada un viaducto y no un paseo, pues existen observaciones en cuanto a movilidad integral para ciclistas y peatones en el tema de jerarquización; subrayó Agustín Osornio, presidente de la Asociación Saca la Bici.

Tras una entrevista para Expreso Radio con Miguel Ángel Álvarez, el especialista señaló que para que el proyecto sea considerado un paseo se debe respetar la pirámide de la movilidad y dar preferencia al peatón, ciclistas, transporte y vehículos particulares, y se tienen temas como el que las ciclovías estén pintadas sobre las aceras, que serán compartidas con peatones.

“Vemos pintura, una pintura que es de algunos meses y ya, y los riesgos que implicaría; en medio de todo eso hay postes, hay cables, hay arbolado, y no solo eso, hay peatones y riesgo para ellos, es decir, tenemos que compartir la banqueta con peatones”, indicó.

Asimismo, apuntó que se tienen observaciones como el hecho de que el transporte público respete el ascenso de ciclistas y llevar sus bicis en la parte frontal de la unidad, pues aproximadamente el 50% de las unidades que circulan por el carril confinado lo hacen, mientras que el resto pasa de largo.

“No necesariamente todo el día necesitamos estar en la bicicleta, es decir, hay pendientes, hay tramos, donde necesitamos auxiliarnos”, agregó.

Los ciclistas han sido ya escuchados a través de diez reuniones previas con la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del gobierno del estado y con la secretaría de movilidad municipal, pero buscan desde hace una semana una mesa con el gobernador, Mauricio Kuri, a quien pretenden dar a conocer sus inquietudes.