La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) aprobó nuevos lineamientos para que se pueda aplicar el “Hoy No Circula” en Querétaro, se llevará a cabo en la zona metropolitana y San Juan del Río.
Este mecanismo implica que se restringirá la circulación a ciertos vehículos, dependerá de las condiciones ambientales, se contará con una fase uno y dos, dependiendo del grado de contaminación.
En la publicación de la Sombra de Arteaga del 29 de marzo de este año, señala que se puede restringir o suspender la circulación de automotores, considerando vías de comunicación o zonas determinadas, el color del engomado o número de placas y horarios, día o periodo determinado.
Estarán exentos aquellos vehículos de emergencias, servicio público, utilicen energía solar o eléctrica, brinden servicio a personas discapacitadas, se encuentren en servicio del poder judicial, procuración de justicia o seguridad pública.
La fase 1 consiste en suspender la circulación en un horario de 5:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas y federales de cualquier determinación, pero no para quiénes tengan certificado cero y doble cero.
La fase 2 restringe la circulación en un horario de 6:00 a 22:00 horas para todos los vehículos verificados con placas del Estado de Querétaro.
Las unidades que no respeten el Hoy No Circula serán acreedores a sanciones, las culés se darán a conocer por las autoridades.