El candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), José María Tapia, entregó su declaración “5 de 5” a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano.
Acompañado del notario Alfonso González Rivas y del excandidato a una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda anterior, Jaime Escobedo, Tapia entregó su declaración en un sobre sellado.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, señaló que la institución únicamente hará el resguardo de la declaración, pero esta no será pública ni será revisada por la institución, hasta que el candidato lo indique.
Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos por parte de los candidatos para transparentar su patrimonio y cumplir con los requisitos de la plataforma “3 de 3” o “5 de 5”, que incluye la declaración patrimonial, fiscal, de intereses, la declaración de no conflicto de intereses y la declaración de no violencia de género. Sin embargo en este caso no podrá ser revisada ni por la ciudadanía ni por las mismas autoridades de la UAQ.