La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Marielena Guadarrama, informó que el Poder Ejecutivo de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno, está llevando a cabo la investigación correspondiente tras el accidente ocurrido el 14 de mayo en Florida, Estados Unidos, que dejó ocho muertos y al menos 40 personas heridas.
Tras la investigación, se ha confirmado que lamentablemente tres personas de Querétaro perdieron la vida en el accidente, dos de ellas de Amealco y una de Huimilpac. Además, una persona más resultó gravemente herida.
La Secretaría de Gobierno ha establecido comunicación con los familiares de las víctimas para informarles sobre los procedimientos a seguir tanto en Estados Unidos como ante las autoridades mexicanas, especialmente en lo que respecta a la repatriación y los gastos asociados.
Se espera que las autoridades de Florida desahoguen los trámites necesarios y pongan los cuerpos a disposición para su repatriación, un proceso que normalmente lleva de tres a cinco semanas. Posteriormente, se coordinarán los trámites de repatriación con las autoridades nacionales en la zona para trasladar los cuerpos de vuelta a Querétaro.
Guadarrama aseguró que las autoridades estarán atentas a las necesidades de las familias afectadas y continuarán buscando a los familiares de las personas involucradas para establecer canales de comunicación con las autoridades nacionales y las representaciones en Florida.
Para cualquier información adicional o para identificar a otras personas afectadas, se puso a disposición el teléfono 442-193-8839 con el licenciado Ramiro Lira, quien podrá proporcionar la asistencia necesaria.