En una iniciativa inédita, personas en prisión preventiva en el estado de Querétaro ejercieron su derecho al voto en el marco del Proceso Electoral 2023-2024. Un total de 86 personas en esta situación participaron en el proceso de Voto Anticipado en diversos centros penitenciarios de la entidad.
Según informó Domingo Bautista Durán, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, 59 personas votaron en el Cereso Varonil, 11 en el Cereso Femenil, 15 en el de San Juan del Río, y 1 en el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro colaboró estrechamente con la Junta Local del INE para garantizar la realización de este proceso, que busca asegurar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.
Los votos emitidos serán contabilizados en mesas de escrutinio y cómputo a las 5:00 p.m. en los Consejos Distritales del INE, donde se llenarán las actas correspondientes.
Este ejercicio de Voto Anticipado se realiza por primera vez en todos los estados del país, permitiendo que las personas en prisión preventiva puedan votar por alguna candidatura a la presidencia de la república.
Previamente, al ejercicio de votación, los participantes tuvieron la oportunidad de registrarse y acceder a debates e información sobre las propuestas de las candidaturas. Además, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro organizó talleres de promoción del voto y actividades recreativas para fomentar la participación de este grupo en el proceso electoral.