Este jueves continuó con la audiencia inicial, en relación con la detención de 19 personas, el pasado 16 de mayo en San José el Alto, municipio de Querétaro y que se encontraban al interior de un inmueble con condiciones de dormitorios; iniciando la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Ante el Juez de Control, se presentaron a 17 personas adultas, pues las otras dos eran menores de edad y se siguió su proceso conforme a la legalidad en materia de adolescentes.
Desde la puesta a disposición por la Policía Estatal, se han realizado diversos actos de investigación exhaustivos, mismo que permitieron establecer que de las dos personas ofendidas, ambas contaban con carpetas de investigación por su no localización en la Ciudad de México. Sin que hasta el momento, exista algún indicio o dato de prueba en que se adviertan como víctimas de secuestro.
Asimismo, se solicitó a un Juez de Control la orden de cateo para el procesamiento del lugar en el que fue realizada la detención. De este acto de investigación, se localizaron documentos e identificaciones personales, indicios biológicos, vehículos con placas para otros estados y sin reporte de robo o alguna alteración a sus números de identificación.
Respecto a las 17 personas presentadas ante el Juez de Control, se trata de 13 hombres y 4 mujeres. Se ha podido confirmar que 7 de las personas del sexo masculino cuentan con antecedentes penales, por delitos contra la salud, robo a negocio y robo a transporte público.
Resultado de la audiencia inicial en la que se expusieron los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación; se obtuvo como resultado su vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, con medida cautelar de prisión preventiva justificada y 6 meses de investigación complementaria.