•El Poder Judicial usará la tecnología para la impartición de justicia por medio de la inteligencia artificial.
Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que esta implementación de la tecnología permitirá dar una atención más eficaz a la ciudadanía.
La Magistrada Presidente explicó que esta tecnología dará orientación jurídica por medio de un robot de inteligencia artificial en la que el usuario podrá consultar qué procedimientos puede iniciar, qué acciones interponer y sus derechos.
“Vamos a dar una orientación jurídica a través de nuestra propia página…va a ser electrónica por medio de inteligencia artificial”, dijo Ponce Villa.
Esto forma parte del plan de digitalización de los servicios que da el Poder Judicial y que busca eficientar la atención a la gente, a jueces y a todo el sistema de justicia, según la presidente del tribunal.
Actualmente ya hay varios trámites o servicios que se hacen mediante el uso de la tecnologías de la información, pero con el desarrollo de la inteligencia artificial buscan dar aun más apertura a que la gente se acerque a esta instancia pública.
Mariela Ponce señaló que la IA es un apoyo o herramienta para los jueces y no se trata de la sustitución del trabajo judicial por medio de la tecnología “nosotros trabajamos con lo humano y un robot lo podemos alimentar con algoritmos, información, pero es una máquina alimentada que nunca va a tener la percepción de humanidad que debe tener un juez”.