En la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 10 de junio se han registrado en el estado de Querétaro, 45 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, tres en Huimilpan, cuatro en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 27 en Arroyo Seco, dos en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.
Con relación a deshidratación se han registrado tres casos en Arroyo Seco, y un caso de quemadura en el municipio de Querétaro. Durante el mismo período se han registrado dos defunciones por golpe de calor, en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhortaron a la población a fortalecer las medidas de protección, así como la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor a fin de tratar a tiempo y evitar complicaciones.
Las personas que se exponen de forma directa a la luz solar pueden presentar quemaduras de diversos grados y extensión con uno o más de los siguientes datos: edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
De misma forma, el golpe de calor es uno de los daños a la salud que puede padecer la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y tiene como característica un incremento súbito de la temperatura corporal. Se presenta porque el organismo es incapaz de disipar el calor y regularla, poniendo en riesgo la vida del paciente.
Se presenta temperatura de 39.4 grados Celsius o más, respiración rápida y baja; hay ausencia de sudor en medio ambiente cálido; dolor de cabeza; ritmo cardíaco y pulso rápido; alteración del estado de conciencia (puede presentar alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para articular o comprender el habla), y calambres o debilidad muscular.