En lo que va de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha realizado un total de 6 mil 614 mastografías y 23 mil 721 estudios de Papanicolau, como parte de las medidas preventivas para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
Luisa Hernández Rosales, jefa de Enfermería en la UMF No. 13, invitó a las derechohabientes a acudir a sus unidades médicas a realizarse la mastografía de tamizaje y papanicolau, pues recordó que mastografía de detección se realiza en mujeres de 40 a 69 años.
Asimismo, advirtió que el cáncer de mama y cervicouterino, con un diagnóstico y tratamiento oportunos, hay posibilidad de un mejor pronóstico que permita a la paciente tener calidad de vida.
La mastografía de detección, explicó, se realiza en mujeres de 40 a 69 años; sin embargo, también existen otras medidas como la exploración clínica, realizada por personal de salud a partir de los 25 años.
Para solicitar el acceso a ambos estudios, la especialista refirió que las derechohabientes deben acudir a los Módulos PrevenIMSS en las UMF y en PrevenIMSS en hospitales.