Autoridades municipales de Querétaro realizaron un operativo la mañana de este viernes para desalojar a más de 70 comerciantes ambulantes que desde hace días se negaban a dejar el Jardín Zenea.
Mediante un comunicado, las autoridades afirmaron que estas personas provocaban la obstrucción del libre tránsito peatonal y generaban competencia desleal con el comercio establecido.
“Tras detectar la falta al Reglamento, durante varios días el personal de la Dirección de Inspección Municipal agotó los procedimientos para en primer lugar, notificar de manera verbal, y posteriormente entregarle a cada ambulante una notificación escrita para que se retiraran de la zona, sin embargo, los ambulantes no acataron la solicitud y la autoridad implementó la tercer medida que establece el Reglamento, por lo que esta mañana se procedió a asegurar la mercancía a 3 vendedores ambulantes y se liberó el Jardín Zenea”, indicaron en el documento.
Cabe recordar que desde inicios de la semana este grupo de comerciantes se negaban a ingresar al nuevo Mercado Artesanal, argumentando falta de espacios para manifestar su cultura, lo cual fue revirado por el secretario de gobierno, Martín Arango, quien explicó que ellos condicionaron su ingreso al Mercado a cambio de 50 licencias para venta en vía pública, las cuales les fueron negadas.
En respuesta, los comerciantes se manifestaron al exterior del palacio de gobierno, y podrán ejercer su derecho para recuperar la mercancía luego de este operativo.