Patricia Cecilia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha sido reportada como no localizada desde la noche del domingo, según diferentes colectivos y activistas sociales. La hija de Flores Armenta, Milagros Flores, quien lidera el colectivo Jóvenes Buscadores, informó que el último contacto con su madre fue a las 10:45 de la noche del domingo, cuando Cecilia se dirigía a su lugar de refugio.
“Iba para su refugio, estaba en comunicación conmigo cuando dejó de responder a las 10:45. Me envió el último mensaje y después sus teléfonos quedaron apagados”, explicó Milagros Flores. La activista había presentado su libro “Madre Buscadora” esa misma tarde en Coyoacán, Ciudad de México, y también había publicado un video en redes sociales enviando un mensaje por el Día del Padre, especialmente para los padres de personas desaparecidas.
Las autoridades han sido notificadas y están en contacto con la familia para obtener información sobre su paradero. Milagros Flores señaló que su madre no ha recibido escoltas como parte de los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora emitió un comunicado en redes sociales indicando que está en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, así como con autoridades de Querétaro y Ciudad de México, para localizar a Cecilia Flores Armenta. “El último contacto con Cecilia Flores fue la noche del domingo 16 de junio en Querétaro. Se reportó su desaparición hoy a las 11:20 horas. Las acciones de búsqueda continúan”, se lee en la publicación.
Colectivos nacionales y activistas sociales han solicitado la colaboración de las autoridades mexicanas para localizar a la líder del Colectivo de Madres Buscadoras e informar sobre su estado de salud e integridad física.