Al grito de ¡fuera Marcela! integrantes de la comunidad artística LGBTQ+ se manifestaron en contra de la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, por diversas situaciones en las que se acusa discriminación en contra de artistas pertenecientes a la comunidad y la más reciente por el despido injustificado de esta dependencia estatal de Sheila Caballero.
La protesta comenzó con un velorio a la cultura en la Plazuela Mariano de las Casas en la que los artistas vestidos de negro y con coronas fúnebres alzaron sus pancartas y mantas en las que exponían la discriminación de la que son objeto en el ámbito cultural.
Las pancartas tenían escritas leyendas como “Los Museos son de Todxs” o “Yo no siento orgullo, siento rabia” y con esas mismas ingresaron a las instalaciones del Ceart, en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo, donde se llevaría a cabo la inauguración del Filmaq a la cual acudió la titular de Secult junto con otros servidores públicos.
El grupo de manifestantes tomaron el lugar en el que se llevaría a cabo el evento y aprovecharon la presencia de Marcela Herber para pedirle que renunciara al cargo.
La funcionaria tomó el micrófono donde aseguró que la dependencia a su cargo siempre ha abierto las puertas a los integrantes de la comunidad LGBTQ+ “tenemos aquí a un grupo de una comunidad donde siempre se les ha dado el apoyo, donde estamos abiertos…” y en ese momento fue interrumpida por los gritos de desaprobación de los manifestantes y al mismo tiempo insistir en su renuncia.
Tras argumentar el motivo de la manifestación al personal de Cultura, los integrantes del movimiento levantaron el puño en señal de protesta y manifestación pacífica y en silencio.
Momentos después, la secretaria de cultura abandonó el recinto en su vehículo sin que se ofreciera algún posicionamiento al respecto.
Ante esto el grupo de manifestantes dejó el patio del Ceart para seguir la manifestación en la plazuela.
Ya ahí, el grupo fue abordado por Manuel Santana, Director de Desarrollo Político de Gobierno del Estado, quien ofreció abrir el diálogo con Sheila Caballero y el resto de la comunidad, por lo que tienen considerado aceptar esa mesa de negociación.
La posición del grupo de manifestantes es que no serán flexibles en su petición de que Marcela Herbert renuncie al cargo, y se han organizado para que este grupo busque a la persona indicada y entre en lugar de la actual secretaria.